Lana del Rey – Born to Die (2011)

Hablamos de “hype” cuando a criterio general un concepto, ya sea un artista, un libro o una película, se le da mucha más repercusión en los medios de la que realmente merece. Lana del Rey es el ejemplo perfecto. Elizabeth Grant, que es su nombre de pila, es una cantante neoyorquina, hija del magnate de internet Robert Grant, que se inicia en el mundo de la música con su primer disco, Born to Die (2011).

Se la mal cataloga dentro del indie, aunque su música es puro marketing, sin ir más lejos todo en ella, desde su aspecto y su nombre artístico ha sido asesorado por diferentes agentes y productores durante cinco años (según Wikipedia) para adaptarse al estilo de música que quería hacer. Para ver esto no hay más que leer el tracklist, dentro del que se pueden ver títulos como Lolita o Without You, títulos que hemos visto infinidad de veces en multitud de artistas.

Su música podría ser una combinación de una Madonna de finales del siglo XX, con su canción Frozen sobre todo, ciertos matices de la Gwen Stefani que formaba parte de No Doubt y algunos abusos de florituras en la voz dignas de la mismísima Shakira.

Esta chica no aporta nada nuevo a la música y su voz no es tan buena como la pintan. Sin embargo, destaco dos canciones de todo el disco, la que abre el disco, titulada como éste, y Dark Paradise. Ambas me han gustado, sin embargo su voz no terminar de encajar del todo con las melodías, aunque estén muy bien elaboradas.

En la primera, muchas veces parece que se hunde en su propia garganta de tan grave que canta, y en la segunda sin embargo ocurre lo contrario, canta ciertas partes de una forma muy aguda cuando en el resto de la canción lo hace en un tono medio que sería el perfecto para su música. Pero no es el caso. Abusa mucho de subir y bajar su voz, a veces, como dije antes, hundiéndose en ella y otras llevándola hasta agudos que no tienen motivo de ser, pero cuando se mantiene en un término medio es muy agradable de escuchar.

Estamos frente a una artista que dará mucho que hablar en los próximos años, y aunque sería arriesgado decirlo, podríamos estar ante una nueva Lady Gaga. Para ello os invito a leer la letra de la antes mencionada Lolita, que es sobre todo en lo que me baso para decir esto.

Lo dicho, la “Nancy Sinatra gángster”, como se autodenomina, no es más que una estrategia de marketing muy bien llevada enmascarada en una artista pelirroja estereotipada. Así pues os dejo con Born to die, la canción que abre el disco para vuestro juicio:

Lana del Rey en internet:

Web: http://www.lanadelrey.com/

MySpace: http://www.myspace.com/lanadelrey

Twitter: https://twitter.com/#!/lanadelrey

Anuncios

5 pensamientos en “Lana del Rey – Born to Die (2011)

    • No siempre voy a estar de acuerdo con lo que está de moda. Me he quedado agusto sí, pero también espero que hayan más puntos de vista aquí, que todos serán respetados. Saludos!

  1. A mí me ha parecido un discazo (quizá luego se me desinfle un poco). Pero más allá de nuestra diferencia de opiniones, tú crítica me parece un poco floja. Me explicaré, si revisas lo que has escrito tu único argumento en contra (que no niego que pueda ser válido) es que la voz de la chica no te convence. Un disco que está formado por tantas cosas, bases, melodías, arreglos no puede tratarse de incircunstancial sólo porque no te ha gustado la voz. Imagino que tienes otras críticas hacia el disco, pero como no las nombras, tus argumentos se quedan sin fuerza. Un saludo.

    • Así es, me baso sobre todo en la voz porque es de lo que más se ha hablado de esta chica. Y efectivamente, un disco no se basa sólo en una buena voz, de hecho digo en el artículo que sus melodías están muy bien elaboradas. “Le doy caña” en el sentido vocal porque, si tanto esfuerzo has gastado en crearte un disco, ya podías haberte esforzado un poco en la educación de tu voz, sobre todo teniendo los medios para ello.
      Muchas gracias por comentar y espero verte por aquí alguna que otra vez. Saludos.

  2. Hola, he encontrado tu blog/pagina por casualidad buscando información sobre le disco de LDR, y ya de paso me he quedado leyendo el resto de entradas.

    Me gustaría invitarte a que te unas a el foro que he creado junto a otros blogeros y usuarios de distintas paginas, ya que creo que te puede interesar, y desde luego a mi me vendría bien tener feedback contigo.

    Por si estas interesado la dirección es: http://45yomusic.comuv.com

    Un saludo, y de todos modos seguiremos en contacto en tu pagina.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s