Niños Mutantes – Náufragos (2012)

Existen muchas bandas que están décadas sobre los escenarios y a pesar de esto pasan muy desapercibidas para el gran público. No significa esto que estas bandas carezcan de calidad o de la capacidad para llegar a las masas, simplemente no sucede, por inciativa del propio grupo o por falta de interés de los grandes de la industria. Este hecho a menudo se agradece, porque muchas veces el intentar llegar a todos los públicos hace que pierda calidad su música y multitud de fans; el ejemplo más claro dentro de nuestro país serían los madrileños Dover. En este caso, el ejemplo de buen grupo a la sombra son estos Niños mutantes; pasemos a desgranar su útlimo disco, Náufragos (2012).

Este Náufragos es el séptimo álbum de estudio para este grupo granadino que llevan en esto de la música desde 1994 (Aunque desde 1991 algunos de sus componentes ya formaban un grupo llamado Mama Baker). En él encontramos distintos matices dentro de todo lo que podríamos encajar en el Pop/Rock Indie, desde ritmos que podrían recordarnos a cantautores de este género hasta bandas más inmersas en el rock.

Como ejemplo de estos matices, tenemos por un lado, la canción que abre el disco, La puerta, que haciendo honor a su nombre nos abre la puerta a un disco de la misma forma que nos podría estar abriendo la puerta a una casa en la que en cada habitación encontraremos distintas composiciones, dependiendo de lo que estamos buscando en cada momento. Si seguimos con esta analogía, la sala de estar estaría representada por la canción que fue adelanto del álbum, Náufragos, si esta sala es donde más dinamismo suele haber ésta sería la pista que la representaría. Sin embargo, como suele ocurrir, los desvanes o cuartos trasteros apenas se enseñan debido al alboroto que en ellos suele haber, en este caso, la canción con la que acaba este disco no debía haber sido mostrada; Muerte de un ampli, empieza mal desde el título, el álbum tiene una armonía que se pierde al llegar a esta pista.

Será que aprecio las primeras y últimas canciones de un disco ya que la primera puede marcar el devenir del resto del trabajo, y la última puede ser la pipa amarga que te arruine todo el paquete o el caramelo líquido al final del flan, y en este caso el inicio ha salido muy bien, tanto que te invita a pasar a una estancia animada, sin embargo el final deja mucho que desear. Aún así es un disco muy completo y para ser el primero que escucho de este grupo me ha agradado bastante.

Os dejo con la que podría ser la mejor canción del disco, Náufragos.

Web: http://www.nmutantes.com/

Twitter: https://twitter.com/#!/n_mutantes

Facebook: http://www.facebook.com/nmutantes

MySpace: http://www.myspace.com/nmutantes

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s