Jack White – Blunderbuss (2012)

Cuando un grupo se disuelve muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza al pensar qué será de sus componentes, si seguirán haciendo música, y lo que es más importante, si seguirán haciendo algo suficientemente bueno como para no decepcionar a los fans de dichos grupos. Dicho esto, nos encontramos varias bandas que por diversas causas han decidido poner fin a su carrera y aun así, nos han dejado elementos más que destacables. Un ejemplo de ello, los archiconocidos Nirvana, que tras la muerte de Kurt Cobain nos regaló un muy buen derivado de la mano de Dave Grohl y su gran banda Foo Fighters. El caso que nos concierne hoy es en el también conocidísimo Jack White, que tras la separación de The White Stripes y tras haber estado en diversas bandas como The Raconteurs por fin se decide a deleitarnos con un álbum en solitario, Blunderbuss (2012).

En este álbum vemos lo que todos los fans querían ver, un Jack White en todo su esplendor, regalándonos melodías muy potentes y letras cargadas de significado. Si uno se pone a comparar los sonidos que salen de las 13 pistas que forman este disco, encontramos matices de grandes grupos como Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, The Doors. Ya sea bien por la música, por la voz de Jack o por instrumentos en concreto, se demuestra que el señor White sabe lo que es la buena música y sabe perfectamente qué hacer con todo lo que ha absorbido. Ha sabido hacer un gran disco con sonidos que podemos encontrar en cualquier disco de rock de los setenta, sin embargo les ha dado un toque muy personal y diferenciado, ya sea a través del piano o del magnífico uso de la guitarra –yendo desde blues hasta el más puro Rock&Roll–.

Cómo se comenta anteriormente, ha dado lo que los fans querían, siendo en líneas generales este primer trabajo un gran disco. Si hay que destacar alguna canción, esa sin duda sería el primer single, Sixteen Saltines. En ella vemos reminiscencias de lo que fue The White Stripes, hecho quizá para enfatizar la crítica un tanto irónica a la que fue su compañera en dicha banda, Megan White. No hay que ser muy inteligente para ver las puntas que Jack manda a Megan, las líneas “Black hat, white shoes, and I’m red all over” seguidas de otras como “Who’s jelous of who?” demarcan ciertas indiferencias entre ellos, quizá motivo de la separación de ambos. Otra pista a tener en cuenta es I Guess I Should Back to Bed, aquí el piano toma protagonismo creando un puente entre lo que podría ser una canción del Nueva Orleans cajún y una canción cantada por el mismísimo Freddie Mercury.

Como se ha dicho, estamos ante un gran disco y esperemos que sea el primero de muchos porque es bien conocido por todos que a White le sobran aptitudes como para seguir haciendo cosas como esta. Sin más aquí os dejo el primer single: Sixteen Saltines.

Webjackwhiteiii.com

Facebookhttp://www.facebook.com/jackwhite

Twitter (su discográfica)https://twitter.com/#!/thirdmanrecords

Anuncios

2 pensamientos en “Jack White – Blunderbuss (2012)

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s