Bobby Womack – The Bravest Man in the Universe (2012)

Cuando dos artistas se encuentran en una determinada colaboración, suele darse el caso de que si hay admiración de una de las dos partes implicadas hacia la otra, se crea un vínculo especial. Esto es lo que posiblemente haya ocurrido entre Damon Albarn y el artista que nos concierne hoy, uno de los grandes de la música soul y funk de las décadas de los ‘60 y ‘70, hablamos del fantástico Bobby Womack. El líder de Blur y Gorillaz ha producido este último disco de Bobby Womack, que después de haber estado más de 10 años sin sacar material nuevo y tras superar un cáncer vuelve como The Bravest Man in the Universe (2012), toda una declaración de intenciones por su parte.

El creador de la famosa canción Across the 110th Street vuelve con unas fuerzas rejuvenecidas en este nuevo álbum, donde encontraremos, aparte de un Bobby Womack que fusiona ritmos modernos con su estilo más setentero, unas colaboraciones muy interesantes, como son las que realiza junto a la artista del momento, Lana del Rey, y junto a una de las voces estandarte africanas que más fuerte están pegando en Europa y América, Fatoumata Diawara.

En las 12 pistas que componen el disco no hay una canción que pase desapercibida, ya que cada una aporta algo de Womack, ya sea su voz desgarrada acompañada de una simple guitarra en Deep River en la que podría estar perfectamente hablando de los problemas que padeció con las drogas. Otras pistas dignas de mención serían la ya comentada colaboración con Lana del Rey, Dayglo Reflection, donde, a pesar de no ser una artista que destaque por su capacidad vocal, le da un toque sutil que te transporta a una época de principios del siglo XX, ayudado por el magnífico piano que en todo momento acompaña. Pero sin lugar a dudas, la canción más destacable de todo el álbum es Stupid que viene precedida de un interludio homónimo con la voz del difunto cantante Gil Scott-Heron; en lo que podría ser una crítica más que directa a cualquier persona que se aprovecha de otra, en este caso, representado en una figura eclesiástica.

Posiblemente no estemos ante el mejor disco de la prolífica carrera de Bobby Womack, no obstante, sí es cierto que no es un álbum que pasará desapercibido en toda la discografía del artista, ya que parece significar una forma de decir “He vuelto. He vuelto para quedarme y me queda cuerda para rato”. Y que así sea.

Sin más dilación os dejo con la antes mencionada Stupid, que con sus poco más de 4 minutos (interludio incluído) transmite mucho.

Web: http://bobbywomack.com/

Twitter: https://twitter.com/realbobbywomack

Facebook: http://www.facebook.com/OfficialBobbyWomack

Anuncios

Un pensamiento en “Bobby Womack – The Bravest Man in the Universe (2012)

  1. Bobby Womack! Damon Albarn! es como galletas y natillas por separado…y luego juntos (al menos como productor y producido, XD) Buen post, buena música, buen blog…siga así, caballero.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s